¿Qué funciones tiene el cerebro?

30 Oct

Cada hemisferio cerebral se divide en 4 lóbulos que tienen la misma denominación que los huesos del cráneo: Frontal, ocupando la parte más anterior. Parietal, en la pared central superior. Temporal, en la parte central inferior. Occipital, en la parte posterior. Todos están muy interconectados, pero tienen funciones diferenciadas.

Los lóbulos frontales realizan:

1) Funciones motoras: la corteza motora de cada hemisferio genera los movimientos del hemicuerpo contralateral. En esta área se describieron por primera vez las “neuronas en espejo”, que se activan tanto al ver como al realizar una tarea.

2) Lenguaje: el módulo para la expresión verbal está en el área de Broca del hemisferio izquierdo o dominante.

3) Memoria de trabajo: retención durante un tiempo breve de las palabras o datos que se manejan en un momento dado, para dar continuidad a las acciones. Este tipo de memoria utiliza el lóbulo frontal izquierdo para el material auditivo y, el derecho, para el visual, existiendo una rica comunicación interhemisférica para que se pueda simultanear el trabajo con ambas modalidades sensoriales.

4) Planificación de objetivos: perspectiva entre la posición actual y a la que se desea llegar, con ordenamiento de las acciones que deberían conducir al objetivo pretendido. A lo largo de la ruta serán precisos refuerzos o rectificaciones, según las variaciones que se produzcan, tratando siempre de alcanzar la meta señalada.

5) Autoconocimiento: identificación moral de uno mismo respecto a los demás.

6) Juicio: la decisión que se elige como verdadera o más acertada, en un asunto que admite varias interpretaciones.

7) Motivación: la fuerza que nos mueve a seguir un determinado itinerario vital para alcanzar el fin deseado. Una lesión en el lado izquierdo, produce apatía y anula la voluntad y el interés que antes podía tener el sujeto. Una lesión en el lado derecho produce un humor insulso, que recibe el nombre de moria.

___________________________________________________________________________

Para más información, puede adquirir Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad a través de este enlace: https://www.elalzheimer.com/el-libro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *