Consulta a los doctores: «¿Qué podemos hacer para que mi padre con Alzheimer duerma por la noche?»

20 Jun

Hoy nos escribe Loles:

«¿Qué podemos hacer para que mi padre con Alzheimer duerma por la noche? Toma haloperidol, pero está muy agitado».

Respuesta del doctor Secundino López-Pousa:

«Estimada Loles:

Como habrá leído en el libro Guía práctica sobre el Alzheimer, nos  hemos referido a los problemas del  sueño y del  insomnio en varias ocasiones. El insomnio es un gran problema para el paciente y sobre todo para  la familia, ya que a menudo le impide un buen descanso nocturno.

Usted comenta que su padre está muy agitado, que toma haloperidol  y pregunta qué puede hacer para que duerma.

La agitación y el no poder dormir, aunque son dos cosas diferentes, en ocasiones se relacionan y por ello, la primera pregunta que debe plantearse es conocer el motivo de por qué está agitado, y si esta agitación es la causa de que no pueda dormir. Por ejemplo, si la agitación es porque sufre dolor (una úlcera de decúbito, artrosis, mala higiene en la boca… ), o bien miedo a estar solo en la habitación (una pequeña luz),  alucinaciones o un cuadro confusional, entre otras cosas.

En la página 82 del libro, en la que hablamos del tratamiento del insomnio, recomendamos que si no funcionan los hipnóticos de semivida corta (de entre 5 y 7 horas), puede ser útil la utilización de trazodona, en dosis nocturna,  o incluso la mirtazapina (no está en el libro), que pueden ser de ayuda en el insomnio con agitación. En algunos casos también pueden ser útiles los agonistas de melatonina.

Creo que debe de consultar con su médico de familia o el especialista en demencias que lleva a su padre para que valore la posibilidad de una ayuda farmacológica complementaria para su trastorno del sueño.

Muchas gracias por su confianza.

Atentamente»,

Doctor Secundino López-Pousa

Para más información, puede adquirir nuestro libro Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad a través de este enlace: http://bit.ly/28JnrHk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *