Consulta a los doctores: “Tengo trastorno de hiperactividad y déficit de atención. ¿Esto puede aumentar el riesgo de que desarrolle Alzheimer?”

13 Mar

Hoy nos escribe Víctor:

Le han diagnosticado enfermedad de Alzheimer a mi padre de 76 años. Como yo estoy diagnosticado de trastorno de hiperactividad y déficit de atención, estoy preocupado por si mi enfermedad aumentara el riesgo de que yo pueda desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro. Gracias”.

Respuesta del doctor Secundino López-Pousa:

“Como usted ya sabe, el trastorno de hiperactividad con déficit de atención se diagnostica sobre todo en la infancia. Estos niños muestran dificultades en la atención, son hiperactivos y les cuesta controlar los impulsos. Los niños que padecen este trastorno lo sufrirán toda la vida, aunque con la medicación y con el aprendizaje social se acostumbrarán a controlar las molestias y podrán realizar una vida totalmente normal. De todos modos, en la edad adulta y más aún en las edades geriátricas, el número de casos de personas diagnosticadas de trastorno de hiperactividad y déficit de atención es más reducido que en la edad infantil.

Si bien es verdad, y ya respondiendo a su pregunta, los estudios realizados hasta el momento actual en relación a si padecer el trastorno de hiperactividad y déficit de atención incrementa el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer no han observado ninguna relación entre la enfermedad de Alzheimer y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Por lo tanto, el sufrir este trastorno no conlleva mayor riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer. 

Sin embargo, y esto es una opinión personal, en las personas de edad avanzada que han sufrido y sufren trastorno de hiperactividad con déficit de atención, las pruebas cognitivas seguirán mostrando el déficit de atención propio de este proceso. El déficit de atención será el propio del trastorno de hiperactividad con déficit de atención, y no el que se observa en las demencias. Esta situación, es decir el déficit de atención, debe de tenerse en cuenta que puede ser debido a este proceso y no debe de generar confusión y llevar a pensar que aquella persona puede estar desarrollando la enfermedad de Alzheimer. De ahí que en el caso de realizar una valoración cognitiva a personas de edad con este trastorno, estas personas deben de comentarlo para que se tenga en cuenta. Por lo tanto, aunque no existe riesgo, el déficit de atención puede ser motivo de confusión en todas las personas de edad avanzada que han padecido el trastorno de hiperactividad y déficit de atención en la infancia o lo largo de su vida pero que nunca han sido diagnosticadas.

Atentamente”,

Doctor Secundino López-Pousa

Para más información, puede adquirir nuestro libro Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad a través de este enlace: http://bit.ly/28JnrHk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *