Consulta a los doctores: “Mi marido padece situaciones de desorientación momentáneas. ¿Podría deberse al inicio de la enfermedad de Alzheimer?”

31 Ene

Hoy nos escribe Ana María:

“Mi marido, que tan solo cuenta con 55 años, suele padecer situaciones de desorientación momentáneas. Nos gustaría saber si esto puede deberse al inicio de la enfermedad de Alzheimer y qué medidas preventivas podríamos tomar en ese caso. Muchas gracias”.

Respuesta del doctor Secundino López-Pousa:

“Estimada Ana María:

El término “desorientación” se presta a muchas consideraciones, aunque generalmente lo utilizamos como la sensación de duda a la hora de tomar un camino o una decisión. Corresponde generalmente a acciones a corto plazo, de modo que hablamos de desorientarnos en el tiempo -“Estoy desorientado porque no se qué hora es”-,  en el espacio -“Me he perdido, no encuentro la calle en la que está mi casa” o “Me he desorientado conduciendo y  voy en sentido contrario”-. También utilizamos el término de desorientación como de incertidumbre -“Mi superior me ha hecho una nueva oferta de trabajo y no sé que debo hacer”- o de duda interna -“Estoy bien contigo pero no sé si te quiero”-.

Las situaciones de desorientación momentáneas, al igual que cualquier otro tipo de desorientación, deben de describirse con mayor precisión intentando saber el ámbito en el que se producen. Si la desorientación momentánea es la de no llegar a un sitio conocido y ocurre repetidamente, es preocupante en cualquier edad de la vida, y debe de ser valorada en el contexto de otras actividades cognitivas, pero situaciones puntuales de incertidumbre podrían no tener tanta relevancia y deberse al carácter o a situaciones de ansiedad y preocupación personales.

En la enfermedad de Alzheimer la desorientación es un síntoma precoz de la misma, afectando sobre todo a la orientación temporal y más tarde a la espacial. La orientación temporal se puede explorar fácilmente realizando las preguntas siguientes: hora del día, día de la semana, día del mes, mes actual, estación del año y el año actual. Para conocer si existe orientación espacial se pregunta el número de la calle o el piso en el que vive, la ciudad/pueblo, la provincia y el país en que se reside.

Si existen respuestas inadecuadas en algunas de estas preguntas es aconsejable que lo consulte con su médico de familia o un especialista en neurología.

Muchas gracias por su confianza.

Atentamente”,

Doctor Secundino López-Pousa

Para más información, puede adquirir nuestro libro Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad a través de este enlace: http://bit.ly/28JnrHk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *